Hay antagonistas que tienen un imán. Personajes que se han ganado, por derecho propio, engatusar al gran público, a pesar de no ser precisamente bueno. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, Maléfica.

Maléfica es el personaje más villano que se conoce dentro de Disney, ¡y eso ya es decir mucho! Eso sí, tras las recientes películas, Maléfica se ha convertido paradójicamente en uno de los personajes que tienen un mayor tirón en la actualidad.

De eso somos más que conscientes en Antifaz. Uno de los disfraces más demandados en nuestra tienda es el de Maléfica, ¡aquí puedes echarle un ojo!

¿Quién es Maléfica?

Maléfica es una bruja que aparece por primera vez como antagonista en la Bella Durmiente, la película de animación de Walt Disney, basada en la obra de los Hermanos Grimm, titulada “la bella durmiente del bosque”, adaptada a su vez de la obra original de Charles Perrault: “la bella del bosque durmiente”.

La película de animación, del año 1959, establece que tres buenas hadas deciden otorgar una serie de virtudes a la Princesa Aurora, del Reino de Estéfano y Flor. Maléfica, por su parte, no es invitada a la celebración bautismal.

Enojada por ello, decide interrumpir el bautismo y lanzarle una maldición: al cumplir los 16 años, se pinchará con el huso de una ruenca y morirá. Por fortuna, una de las hadas que quedaba por lanzar un hechizo, el cual establecía que dicho maleficio se disolvería con un beso de amor verdadero. Es con esta historia, donde empezamos a conocer un poco mejor a Maléfica.

Sin embargo, con el paso del tiempo y con otras películas, como las protagonizadas por Angelina Jolie, se ha ido dibujando más en profundidad qué es lo que motiva la oscuridad de Maléfica. Aquí, el carácter vengativo de Maléfica queda dibujado a causa de que un humano le traiciona, siendo una joven y magnánima hada. Ese joven no es otro que el rey Stefan, que luego sería el padre de Aurora.

Características de Maléfica

Independientemente de la película de dibujos animados, como de los recientes films, se puede definir perfectamente a Maléfica. Maléfica es una malvada bruja esbelta y muy delgada, de piel grisácea, casi verdosa, y ojos amarillos.

Maléfica viste un vestido largo y oscuro y adornos en llamas de color morado. De la misma manera, su corona con cuernos es de lo más característica de Maléfica, otorgándole ese aspecto oscuro y terrorífico. Por si fuera poco, es un personaje que es capaz de convertirse en un monstruoso dragón.

Maléfica en Películas, Series y Videojuegos

Tal y como hemos comentado, la primera aparición del personaje de Maléfica se produce en 1959, con la película “La Bella Durmiente”. Es la decimosexta película de Disney y que es el resultado de más de 8 años de trabajo. El hechizo de Maléfica sume en un sueño profundo y las 3 buenas hadas -Flor-Fauna y Primavera- deciden dejarla en una torre para preservar su seguridad.

El príncipe Felipe, el cual se había enamorado de Aurora previamente al hechizo, decide ir en su rescate, ataviado de armas como la espada de la verdad, para hacer frente a la propia Meléfica.

Por su parte, en 2014 se estrenó la película “Maléfica”, interpretada por Angelina Jolie, siendo todo un éxito. Tras más de 50 años, se dio una vuelta de tuerca a la historia para conocer las razones del carácter vengativo de Maléfica.

Siendo una buena hada y dotada de unas alas de águila, se enamora de Stefan, el futuro rey y padre de Aurora. Tras embelesarle, Stefan decide arrancarle las alas con hierro. Después de esto, el hechizo de Maléfica se basa en que solo el amor verdadero disolvería su maleficio, pensando que precisamente el amor verdadero no existe.

Maléfica también ha aparecido en otras películas de Disney, aunque no llevadas a la gran pantalla, como Descendants, donde es un villano más encerrado en la isla de los Perdidos.

En lo que respecta a series, Maléfica también aparece en Once Upon a Time, en una de las numerosas tramas en las que colabora con la Reina Malvada en contra de Blancanieves y el Príncipe Encantador.

Al igual que otros personajes de Disney, Maléfica aparece en los videojuegos de Kingdom Hearts, convertida en una importante enemiga de Sora.

Como puedes ver, el recorrido de Maléfica como personaje en los últimos años ha sido increíble, demostrando que una villana de primerísimo nivel.