No queda nada para que llegue el carnaval, una de las fiestas más populares y queridas por todos nosotros, independientemente se sea un niño o un adulto. El carnaval es una época donde la alegría, la diversión y los colores se mezclan en las calles a través de multitud de disfraces.

Aprovechar esta fiesta para disfrazarse y convertirse por un día en un superhéroe, en una estrella del rock o en un ilustre es algo que gusta mucho, pero: ¿sabemos cuál es el origen del carnaval y por qué nos disfrazamos? Pues bien, sobre ello es de lo que va a tratar el artículo que os traemos hoy.

Recuerda que el Carnaval ya ha llegado a Disfraces Antifaz. Puedes buscar en nuestra tienda todo el catálogo de disfraces de Carnaval. Puedes ver aquí los disfraces de Carnaval para mujer, hombre, niña y niño.

¿Cuál es el Origen del Carnaval?

Existen muchas teorías en cuanto al origen del carnaval, pero sin duda todas ellas tienen algo en común y es que es una fiesta donde la diversión es la estrella.

A priori, según diferentes fuentes, el carnaval, tal y como lo conocemos nosotros hoy en día tiene su origen hace 5.000 años en Egipto y en  el Imperio Romano que se relacionaba con las Saturnales, unas festividades que hacen honor al dios Saturno. 

Esta costumbre fue expandida desde el imperio romano por Europa hasta llegar a América a finales del siglo XV. Además, aunque el carnaval no es aceptado por la iglesia católica, está asociado con países que si que tienen tradición católica.

En cuanto a la fecha de su celebración, a pesar de haber varias teorías en cuanto a su origen, todas coinciden en su fecha de celebración, que se calcula contando 40 días hacia atrás respecto al Domingo de Ramos.

Asimismo, el carnaval se celebra en esta época porque es la transición del inverno a la primavera y es la época en la que se realizaban ritos de purificación ya que se creía que el dios Saturno vagaba por la tierra durante el invierno y necesitaba de rituales para irse al inframundo para comenzar la cosecha de verano.  Es por ello que los ciudadanos se vestían con ropas y máscaras que simulaban al dios y realizaban bailes y banquetes.

Por otro lado, también se hay fuentes que aseguran que el carnaval tiene su origen en Grecia ya que se realizaban unas fiestas muy parecidas.

Ya, en la Edad Media, con el cristianismo estas fiestas tomaron el nombre de carnaval “carnem levare” que significa “quitar la carne”. Este nombre es debido a que se celebra días antes del miércoles de Ceniza que es cuando comienza la Cuaresma.  Es por ello que durante esos días estaba todo permitido y para salvaguardar el anonimato se cubrían con máscaras.

En la actualidad, el carnaval es una festividad globalizada. Cada uno de los países celebra el carnaval con sus tradiciones.

El Carnaval en diferentes Partes del Mundo

El Carnaval se celebra prácticamente en todo el mundo, pero hay lugares que tienen esa tradición más interiorizada y tiene más protagonismo que otras festividades. Estamos hablando de los siguientes lugares.

Venecia

¿Quién no conoce los carnavales de Venecia? Los carnavales en Venecia se declararon como festividad en 1296. Pronto se convirtió en una forma de que la nobleza pudiera mezclarse por el resto de la población, es por ello que en este carnaval las protagonistas son las máscaras,  donde la alta sociedad se entremezcla con las clases sociales más bajas.

Declarada de Interés Internacional, la fiesta de los Carnavales de Venecia no ha estado exenta de polémicas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, durante la invasión napoleónica, el emperador quiso prohibir –sin demasiado éxito- su celebración, ante el miedo de que el pueblo conspirara contra él.

Brasil

Durante la colonización, los españoles y los portugueses llevaron esta festividad a esta tierra. Hoy en día, el Carnaval en Brasil es conocido mundialmente por su buen rollo, su fiesta y diversión, sus desfiles de carrozas y su música.

España

El Carnaval en  España tiene especial importancia en Santa Cruz de Tenerife y es que existen fuentes que aseguran que esta festividad se lleva celebrando desde 1600. En esta celebración se  tenía como costumbre que los hombres se vistieran de mujeres y las mujeres de hombres. Hoy en día estos carnavales están llenos de diversión, fiesta y desfiles. Todos conocemos la gala de elección de la reina del carnaval.

Cádiz también es un lugar donde el carnaval es una fecha enmarcada y es que en él puedes encontrar las conocidas chirigotas. Un espectáculo que no puedes perderte y en el que el disfraz y el humor son los protagonistas.